martes, 24 de abril de 2012

"Los diálogos en mi Dialogo"



castillono_dialogo’s

Al remitirme a la lectura del texto de las diversas aportaciones y conclusiones surgidas en el evento de diálogos sobre educación preescolar, llevado a cabo en 8 diferentes sedes del país, donde se analizaron diversas situaciones y puntos de vista en común sobre la implementación del PEP 2004 y   desde la perspectiva de los diversos autores que intervienen en el proceso de enseñanza, tales como los docentes, directivos, supervisores, asesores técnicos y jefas de sector, se apreciaron que hay fortalezas y áreas de oportunidad que es importante que en conjunto se sumen esfuerzos para el logro de cambios positivos que le apuesten a la calidad de la educación en el nivel de preescolar.
A continuación retomare algunas de las ideas propuestas en estos eventos a modo de compromisos o acuerdos que cada uno asumió para implementar desde su punto de acción  y que de  igual manera considero interesantes para ser retomadas en mi trabajo educativo y mi desempeño como asesora técnica actualmente:
  • ·        Es necesario que las diversas estrategias de capacitación y asesoría que se dan a los docentes cuenten con una sistematización y seguimiento donde a través del dialogo, la reflexión, experimentación y evaluación se logren avances significativos en la práctica docente.
  • ·        La innovación en las prácticas cotidianas de enseñanza permite la paulatina transformación de aquellas prácticas rutinarias o tradicionalistas que en muchas ocasiones llenan solo el tiempo de la jornada y aportan poco a los aprendizajes, pero este proceso de cambio lleva su ritmo variado de acuerdo a cada docente que se involucra en el mismo, puesto que depende a su disposición, motivación y deseo de cambiar, recordemos que el cambio solo surge cuando se hace conciente.
  • ·        El conformar equipos de trabajo entre los diferentes actores que intervienen en educación constituye un medio efectivo en el logro de los diversos componentes en el proceso enseñanza-aprendizaje partiendo siempre y cuando de una realidad concreta y cambiante.
  • ·         Para generar cambios en cualquier escenario, es necesario que se haga consiente la necesidad de cambiar desde uno mismo, a partir de la toma de decisiones hacia fines y metas comunes del grupo, conformándose como parte de un equipo de trabajo.
  • ·         Conocer la realidad desde diversa perspectivas de nuestros grupos de atención permite orientar, organizar, sistematizar y jerarquizar aquellas fortalezas y áreas de oportunidad con las que convivimos y a partir de estas generar estrategias de cambio y mejora.
  • ·         Actualmente se cuenta con un sinfín de herramientas y medios que nos brindan mucha información que puede clarificarnos el quehacer diario de un docente, ya no es imprescindible tener a un asesor a un lado diciendo que es lo que se tiene o no hacer, es importante que nos motivemos de forma personal a la búsqueda de respuestas a los conflictos e interrogantes que se van creando diariamente.
  • ·         El ser docente no tiene un estado ideal, cada día representa una nueva oportunidad para mejorar, ya que no hay prácticas perfectas, solo hay prácticas perfectibles.
  • ·         El docente no es el único responsable de lo que sucede en el aula, los padres de familia cuentan de igual manera con un corresponsabilidad que los hace participes de  aquello que sus hijos logran a través de lo que se les presenta en cada situación didáctica, por lo tanto es de más importante que el padre este enterado de los propósitos de la educación preescolar.
  • ·         En educación, no todo está bien, ni todo está mal, es decir todo se encuentra en un proceso de cambio y evolución que para que esta tenga una senda correctamente definida es necesaria la evolución desde sí mismo, desde el punto de vista de los otros y como parte de un todo.
  • ·         El generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las situaciones didácticas, es el factor que permite que se amalgamen los contenidos y aprendizajes con los alumnos además que ofrece oportunidades para desarrollar sus capacidades cognitivas, sociales, comunicativas y motrices.
  • ·         El compartir con iguales las experiencias docentes son oportunidades para encontrar empatía y soluciones a situaciones comunes, por lo tanto es importante tener la apertura y la disposición para hacer de estos encuentros una fuente de información y apoyo sincero.
  • ·         Todos los docentes debemos contar con diversos instrumentos que den orden y sistematización a nuestro trabajo, ya que todos tenemos algo que decir sobre lo que hacemos, porque lo hacemos y también por qué no lo hacemos y que resultados tuvimos en esta misión educativa.
  • ·         Nada esta estático, mucho menos los niños que cada día atraviesan por un proceso de desarrollo tanto físico como mental, entonces el prestar atención a estos cambios permitirá diseñar y plantear una intervención docente cada vez más acertada.
  • ·         Los niños no son entes aislados, se encuentran en un contexto que cada día les bombardea información que modifica sus saberes previos a cada momento, por lo tanto, el maestro no debe permanecer ignorante a este, más bien, debe tenerlo en consideración y hacer uso de él en el momento propicio.
  • ·         Los alumnos, aunque sean pequeños, tienen derecho de recibir una educación que en verdad los comprometa a esforzarse en cada uno de sus campos de desarrollo, que les traigan conflictos y que a la postre aprendizajes que cada día los hagan más aptos para desenvolverse exitosamente en su medio inmediato y en aquellos a lo que tenga que enfrentarse.
  • ·         Es verdad que el PEP 2004, no es la biblia, pero si el eje rector que organiza la enseñanza en la educación preescolar de nuestro país, y por lo tanto todos los docentes debemos tener dominio de este documento, ya que nuestro quehacer diario es profesional y no empírico.
  • ·         Todos tenemos algo que decir, tanto docentes y alumnos, si nos escuchamos unos a otros, en conjunto aprenderemos y creceremos.
  • ·         Los diversos talleres y capacitaciones dadas a los docentes deben ser retomados en todo momento, ya que están diseñadas para la comprensión tanto de los programas como de la intervención del maestro a lo largo de todo el ciclo escolar.

El concientizar que el éxito de cualquier tarea, especialmente en educación consiste en la suma de esfuerzos, donde cada uno realice lo que le corresponde, más aparte un plus que permita eficientar y enriquecer los resultados.

1 comentario:

  1. Todos tenemos dudas sobre cómo se un buen docente, pero cada día aprendemos algo de como lograrlo!!!

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